Make your own free website on Tripod.com

 


¡Proletarios de todos los países, uníos!

NÚCLEO MARXISTA HILO ROJO

ÓRGANO DEL PARTIDO COMUNISTA

PARA LA PREPARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN

http://hilorojo.tripod.com

hilorojo@lycos.com


LITERATURA MARXISTA PARA PREPARAR

EL PARTIDO COMUNISTA

DE LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN


 

LA ENFERMEDAD MADURA DEL IZQUIERDISMO, EL OPORTUNISMO

- Ignacio Rodas -

Una obra contemporánea del Partido Comunista...

(Colección Hilo Rojo. Ed. Curso. Barcelona, 1997)

Págs. 176 - P.V.P. 10,82 euros // 13 $

 "Quien espere la revolución social "pura", no la verá jamás. Será un revolucionario de palabra, que no comprende la verdadera revolución". (Lenin).

El libro versa sobre el estadio alcanzado, en nuestros días, por aquella dolencia pueril que, con ocasión de la anterior revolución proletaria internacional de 1917-1927, afectara a la Internacional Comunista hasta el punto de obligar a Lenin a intervenir enérgica y públicamente contra dicho mal, a través, entre otros medios menos conocidos, de la publicación de su libro La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo.

Para Ignacio Rodas, la necesidad de depuración del próximo movimiento revolucionario de todo tipo de "revolucionarios de salón" es, en la actualidad, tanto más prioritaria cuanto que esos errores, otrora infantiles del izquierdismo, se han consolidado, en nuestro tiempo, a resultas del aislamiento sufrido por los revolucionarios durante las aún recientes décadas de contrarrevolución triunfante, como el oportunismo más sutil y, por lo mismo, más peligroso para el proletariado. No en vano, ese oportunismo "de izquierda" se ayuda flagrante e insustituiblemente, para transmitir su nefasta influencia burguesa al interior mismo de las filas avanzadas de la clase explotada, de la reivindicación fraudulenta de la lucha del Partido de Lenin, por parte precisamente de aquellas corrientes y fuerzas proletarias de nuestros días cuyos prejuicios pequeñoburgueses -ajenos, por completo, al auténtico marxismo- fueron combatidos implacablemente por el propio dirigente bolchevique.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

EL CAPITAL. LIBRO I. SEXTO CAPÍTULO (INÉDITO).

Resultados del proceso de producción inmediato

- Karl Marx -

Un documento clave para comprender El Capital, en su conjunto... Edición traducida, presentada y comentada por Ignacio Rodas.

 (Colección Hilo Rojo. Ed. Curso. Barcelona, 1997)

Págs. 365 - P.V.P. 15,03 euros // 20 $

"[El Capital] es, indudablemente, el misil más temible que jamás haya sido lanzado a la cabeza de los burgueses (incluidos los terratenientes)". (Marx).

Adentrándose en el sancta sanctorum en el que tiene lugar la valorización del capital -el proceso de producción inmediato-, el manuscrito de Marx, inédito hasta los pasados años 30, constituye el enlace, que subyace a la estructuración definitiva de la obra, entre el Libro I de El Capital, destinado a aprehender su producción, y el Libro II, ocupado en diseccionar su circulación. De tal manera, el texto corona el ciclo del análisis de la mercancía, en tanto que forma elemental de la sociedad burguesa, realizado en El Capital.

La edición, bajo el cuidado de Ignacio Rodas, hace accesible, a todo trabajador y lector verdaderamente interesados, el contenido del cuaderno de Marx, situando éste, por ende, en el cuadro general de El Capital: la necrología científico-revolucionaria de la sociedad capitalista.

Una obra, en definitiva, de estudio indispensable para los revolucionarios de nuestro tiempo.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

- Karl Marx y Friedrich Engels -

Una edición revolucionaria del Manifiesto, con todos los prefacios y notas de su autores, que aboga por la plena vigencia del comunismo.

Presentaciones a cargo de Màrius Lleget e Ignacio Rodas.

(Colección Hilo Rojo. Ed. Curso. Barcelona, 1998)

Págs. 192 - P.V.P. 7,81 euros // 11 $

"Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando, por la violencia, todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo a ganar.

¡ PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS ! ".

(Manifiesto del Partido Comunista).

Se trata de una edición clasista que aboga, en su conjunto, por la absoluta vigencia actual del espíritu y contenido esenciales, cien por cien revolucionarios, de la lucha de aquel Partido de Marx y Engels que, de la mano del Manifiesto, expuso, hace hoy 150 años, sus ideas y propósito a la faz del mundo entero.

En dicho cuadro, la presentación de I. Rodas constituye una auténtica denuncia marxista contemporánea de los "socialistas burgueses" de nuestros días que, usurpando fraudulentamente, con la venia de la sociedad capitalista oficial, la etiqueta del "marxismo", dedican su tiempo a la falsificación sistemática de éste. Una auténtica declaración de guerra, en suma, de quienes obran por el Partido Comunista de la próxima revolución contra el Partido de los renegados del marxismo.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA GUERRA EN EUROPA ORIENTAL

- John Reed -

Primera edición en español de este libro, del autor de Diez días que estremecieron al mundo y México insurgente, que nos alecciona hoy para luchar revolucionariamente,

por la vía del internacionalismo proletario, contra la guerra imperialista en los Balcanes y la preparación de la III Guerra Mundial. Prólogo y epílogo marxistas de Ignacio Rodas.

(Colección Testimonios Revolucionarios. Ed. Curso. Barcelona, 1998)

Págs. 384 - P.V.P. 16,22 euros // 21 $

 "Grandes y terribles acontecimientos se gestan en Europa!".(John Reed, octubre de 1917).

"En las páginas que anteceden Reed nos ha relatado, con singular horror, la guerra en los Balcanes de su tiempo. ¿Habrá podido evitarse el lector pensar en la situación que viven los Balcanes de hoy, cuando los terribles crímenes de los que da fe Reed se multiplican por mil, cuando la población de Belgrado, por citar tan sólo un sangrante paralelismo de absoluta vigencia, se apresta a afrontar nuevos devastadores bombardeos, esta vez no por parte de los austriacos, como los descritos en su libro por John, sino de ese brazo militar de los países más poderosos de la Tierra que es la OTAN?..." (Del epílogo a la obra, "La guerra de los Balcanes de Reed y la de hoy", de Ignacio Rodas, octubre de 1998).

 "La guerra en Europa oriental", escrita en 1915 por el periodista norteamericano, revolucionario y comunista John Reed, nos describe vívidamente, a partir de su propia experiencia directa, la inmensa miseria y destrucción que reportaron, para el proletariado y los pueblos oprimidos, la guerra, por entonces en curso, en los Balcanes, y, más en general, el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, a la que la anterior abrió paso.

El volumen, que ha sido cuidadosamente traducido del texto original en inglés y anotado en cuanto a las referencias históricas, aparece presentado y epilogado, en clave marxista, y en relación directa a la actual guerra imperialista de los Balcanes, por Ignacio Rodas. Cuenta, además, con unos significativos dibujos de Boardman Robinson, compañero de viaje de Reed.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA GUERRA DE LOS BALCANES Y NUESTROS PROPIOS CRIMINALES

- Ignacio Rodas -

Un libro marxista contra la guerra imperialista de los Balcanes que arma para combatir revolucionariamente

contra la nueva guerra imperialista mundial que prepara el capitalismo de nuestro tiempo.

(Colección Hilo Rojo. Ed. Curso. Barcelona, 1999)

Págs. 182 - P.V.P. 11,12 euros // 15 $

"En la certeza histórica que proporciona la ciencia revolucionaria que es el marxismo de que, a la postre, los proletarios y oprimidos de todo el globo, sacarán del fondo del nuevo pozo de horrores al que les aboca la avidez genética del capital, las fuerzas suficientes para devenir de víctimas de ésta en justicieros verdugos de tan inhumana sociedad, las páginas que siguen proporcionan, por ende, a todo explotado y a toda persona con suficiente sensibilidad social como para unir, de forma consciente, su suerte a la del grueso de sus congéneres, los útiles rudimentarios para empezar a obrar, desde hoy mismo, de forma sistemática y eficaz, para hacer del curso ya abierto, por la criminal guerra de los Balcanes en marcha, hacia la III Guerra Mundial, el período de aprendizaje necesario del que precisará el nuevo ejército proletario en gestación para borrar de la faz del planeta, de una vez por todas, la explotación del hombre por el hombre" (del prólogo del autor -30 de abril de 1999-).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LOS REVOLUCIONARIOS Y LA GUERRA DE ESPAÑA

- Textos de Bilan 1933-1938 -

(Colección Testimonios Revolucionarios. Ed. Curso. Barcelona, 2000)

Págs. 464 - P.V.P. 17,13 euros // 23 $

El presente volumen comprende 52 textos completos sobre la guerra civil española, la mayor parte de ellos inéditos editorialmente en no importa qué idioma, extraídos del boletín teórico Bilan (Balance), razón por sí misma suficiente para hacer de este libro una fuente de ineludible consulta, en adelante, para todo aquél verdaderamente comprometido con el devenir social.

La valerosa denuncia, por parte de un pequeño grupo de revolucionarios de entonces (la denominada Fracción Italiana de la Izquierda Comunista, seguidora de la política izquierdista del fundador del Partido Comunista de Italia, Amadeo Bordiga), de la masacre de los trabajadores españoles, llevada a cabo, al dictado de los intereses de las grandes potencias, y como prólogo de la II Guerra Mundial, tanto por Franco como por la República, tiene la virtud de poner al descubierto las auténticas víctimas del conflicto -los proletarios de ambos bandos- que todavía yacen ocultas bajo la engañosa historia oficial de vencedores y vencidos.

La esmerada traducción, acompañada de una útil anotación, de los textos, así como su presentación marxista, a cargo de Álvaro de la Calle e Ignacio Rodas, nos permiten ir más allá de los documentos leídos, al hacer patente el imborrable valor revolucionario de esa lucha librada por Bilan, pero también poner en evidencia los límites históricos y el curso político adverso de los que ni los trabajadores de entonces ni aquellos revolucionarios podían, en modo alguno, escapar.

En su conjunto, la obra, que ve la luz precisamente cuando el fascismo y el antifascismo capitalistas retornan, paso a paso, a escena, nos acerca las lecciones, no por crueles menos reales, de un pasado en carne viva.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA GRAN MENTIRA.

RESPUESTA AL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO

- Ignacio Rodas -

(Colección Hilo Rojo. Ed. Curso. Barcelona,  2001)

Págs. 308 - P.V.P. 15,93 euros // 21 $

En 1997 aparecía, en París, El libro negro del comunismo, obra en la que, con gran despliegue de medios, se acusaba a dicho movimiento, sobre la base de lo sucedido en la URSS y el resto de Estados denominados «socialistas», de ser el responsable de innumerables crímenes contra la humanidad, cuya cifra se acercaría a los cien millones de personas asesinadas. Con posterioridad, el libro fue asimismo editado en italiano, español y portugués, alcanzando su acusación del supuesto carácter «criminal» del comunismo una fuerte resonancia entre la intelectualidad de esos países y, más en general, entre todos los detractores y partidarios de éste.

Bien puede decirse, tras leer lo escrito en el presente volumen, que, más allá de los tímidos y escasos intentos de contestación que lo que se conoce, en su conjunto, como «la izquierda» ha sido capaz de oponer al libro anticomunista del Sr. Courtois y Cía., es sólo ahora que éste halla respuesta.

La obra de Ignacio Rodas se nos revela, en primer lugar, como una implacable refutación científica, en toda la regla, fehacientemente verificable, de la acusación lanzada contra el comunismo. De la mano del abrumador desarrollo de coherencia marxista a través del cual se nos conduce en el libro, podemos ver cómo el autor, saliendo en defensa del perseguido, llega a sentar, con todos los merecimientos, a los fiscales, en el banquillo de los acusados.

Con todo, se engaña, por completo, quien crea que nos hallamos ante una vendetta, o ante un ajuste de cuentas entre comunistas y anticomunistas. El principal valor de esta Respuesta al Libro negro del comunismo consiste, sin duda alguna, en que nos desvela, con inexpugnable rigor científico, La gran mentira del siglo recién acabado y, a resultas de ello, el ineluctable devenir por el que ya se adentra el nuevo.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL MOVIMIENTO ANTICAPITALISTA Y EL ESTADO.

Seattle, Washington, Melbourne, Buenos Aires, Okinawa, Praga, Quebec, Niza, Gotemburgo, Barcelona, Génova, ...

- Ignacio Rodas -

(Colección Hilo Rojo. Ed. Curso. Barcelona,  2001)

Págs. 252 - P.V.P. 11,96 euros // 16 $

¿"Globalización", "antiglobalización"?... Desde su irrupción en Seattle, en diciembre de 1999, un nuevo movimiento -opuesto, claro está, a la «globalización» aplicada por los poderes establecidos, pero también netamente diferenciado, en los hechos, de los críticos «antiglobalizadores», dedicados a predicar la reforma del sistema- ha ganado la escena social, paso a paso, cumbre a cumbre. Tras la acción desplegada por la Resistencia Anticapitalista, en junio de 2001 en Barcelona y, al mes siguiente, por el Black Bloc, en Génova, después del asesinato del joven anticapitalista Carlo Giuliani, a manos de la democracia burguesa italiana, ha saltado definitivamente a la palestra el reto mundial a la clase dominante lanzado por un movimiento anticapitalista cuya reivindicación no es otra que dar sepultura al sistema en su conjunto, y cuyo proceder pasa, a la hora de la práctica, por la organización, por encima de las fronteras y con todos los medios a su alcance, de la resistencia de los explotados y oprimidos por el capitalismo, frente al primer valedor de éste, el Estado burgués.

¿«Vandalismo», o expresión de la nueva generación de la clase explotada, en el tránsito avanzado por el que discurre, en nuestros días, el capitalismo, rumbo a la catástrofe revolucionaria, mientras extiende, como nunca, en tiempos todavía de paz entre sus grandes potencias, la miseria, los padecimientos y la muerte entre las masas de la totalidad del planeta, qué es, en realidad, este anticapitalismo que, recogiendo el sentir más profundo de la nueva generación del proletariado a la que el capitalismo niega todo futuro y actuando abiertamente al margen de todas las fuerzas comprometidas con el poder, se desarrolla ante nuestros ojos?...

Sin dejar otro títere con cabeza que el propio movimiento anticapitalista y su línea de acción en la misma y justa medida en que le enfrenta, ideologías aparte, al Estado capitalista, el autor -miembro del Núcleo Marxista Hilo Rojo y de la Comisión Promotora del Movimiento Anticapitalista Revolucionario (MAR)- nos desvela el ser social del anticapitalismo, su naturaleza, sus limitaciones objetivas y su perspectiva.

Toda una fundamentación científico-revolucionaria del papel histórico que está llamado a desempeñar el movimiento anticapitalista -vector dinámico, por excelencia, de todas las luchas que hoy alzan los explotados-, ésta es la valiosa arma que, sin contemplaciones con prejuicio alguno, proporciona la presente y arrojada obra a todo aquel que conscientemente hace de la liquidación revolucionaria del capitalismo depredador el Norte de su acción.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL SIGLO DEL COMUNISMO

- Ignacio Rodas -

(Colección Marxismo contemporáneo. Ed. Curso. Barcelona, 2004)

Págs. 124 - P.V.P. 10,40 euros // 14 $

El fin del comunismo, cantado hace ya más de una década, no habría constituido, en realidad, más que el fin de la ideología “comunista”, del comunismo utópico, devenido reaccionario en nuestra época.

Estaríamos asistiendo, en el plano histórico, al tiempo final del capitalismo, una vez que éste se hubiera mostrado ya, ante nuestros ojos, incapaz de deparar a la humanidad otro porvenir que no sea el de la crecientes miseria y explotación, el del criminal desempleo y la rampante precariedad, el de la escalada de las masacres bélicas.

Estas últimas, por ende —expresión, a la vez, de la naturaleza y de las necesidades actuales más imperativas del sistema— no podrían seguir limitadas, sine die, a la periferia del capitalismo, que hoy ya devastan. Acabarían, inevitablemente, por prender, de nuevo, en el centro mismo de la sociedad burguesa, arrastrando a ésta a una nueva guerra mundial entre las principales potencias imperialistas de cuyo horror indecible emergería, a título de defensa propia del doliente ser humano, la definitiva revolución comunista…

Tal es la despiadada perspectiva que traza el autor en este libro. El indudable terror que produce ese horizonte, ¿es razón suficiente para descartarlo justo cuando la «guerra preventiva» se enseñorea del planeta?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANARQUISMO Y COMUNISMO. AYER Y HOY

- Ignacio Rodas - Álvaro de la Calle -

(Colección Marxismo contemporáneo. Ed. Curso. Barcelona, 2005)

Págs. 174 - P.V.P. 12,48 euros // 15 $

El grueso de esta compilación consta de cuatro textos, sobre el pasado, presente y futuro de las relaciones entre anarquismo y comunismo, escritos por Ignacio Rodas y Álvaro de la Calle a lo largo de la última década.

La principal aportación de los documentos radica en la insólita conclusión a la que nos conducen: la imposibilidad de asistir, en adelante, a ningún entendimiento entre el anarquismo y el comunismo, entendido este último en líneas históricas (Marx, Engels y Lenin) situadas en las antípodas del capitalismo de Estado, atrasado y contrarrevolucionario, que, en realidad, habría sido la URSS de Stalin.

El último de los textos publicados tiene, por sí mismo, un valor histórico insustituible. Se trata del relato de la única entrevista sostenida, en plena revolución rusa, entre la personalidad anarquista Kropotkin y el líder comunista Lenin. El apoyo declarado, con independencia de las grandes divergencias que le separaban del bolchevismo, de Kropotkin a la revolución soviética, así como el exquisito trato dispensado a éste por Lenin y las posibilidades de difusión masiva otorgadas a la obra maestra de aquél, Historia de la Revolución francesa , rompe los esquemas al uso.

Una obra, en definitiva, cuyo interés es manifiesto para todo espíritu de veras determinado a aprehender el sustrato histórico-social-político del mundo en que vivimos...

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANTI-NEGRI.

Libro Primero.

Crítica de la filosofía y de la economía críticas

- Ignacio Rodas -

(Colección Hilo Rojo. Ed. Curso. Barcelona,  2006)

Págs. 372 - P.V.P. 20,80 euros // 26,60 $

¿Existe vida más allá de los trillados caminos de los pensamientos oficial y crítico, que hoy copan la escena?…

en defensa del marxismo y del anticapitalismo, este primer volumen del Anti-Negri responde concluyentemente que sí a la pregunta anterior, proporcionándonos, de la mano del más estricto, por fehaciente, análisis científico-revolucionario, una profunda comprensión teórica y política del papel social real, reaccionario, que desempeña, con independencia de su forma radical, el reformista discurso antiglobalizador.

Más información en:   http://www.edicionescurso.com/colecciones/antinegri/antinegri1.htm

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

ANTI-NEGRI.

Libro Segundo.

Crítica de la política crítica

- Ignacio Rodas -

(Colección Hilo Rojo. Ed. Curso. Barcelona,  2008)

Págs. 452 - P.V.P. 20,80 euros // 26,60 $

¿Ha lugar, hoy en día, en la avanzada sociedad de nuestro tiempo, a una política revolucionaria?…

 

A favor del viento de la historia, este segundo volumen del Anti-Negri, así lo afirma basándose en la más absoluta demolición de la fracasada política reformista.

 

Más información en:   http://www.edicionescurso.com/colecciones/antinegri2/antinegri2.htm

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

PARA RECIBIR LA LITERATURA MARXISTA POR CORREO

 

– solicita los libros a Hilo Rojo: hilorojo@lycos.com

– o a la Librería virtual Curso: http://www.edicionescurso.com

Precios:

LA ENFERMEDAD MADURA DEL IZQUIERDISMO, EL OPORTUNISMO - Ignacio Rodas -

 

10,82 euros - 13 $

EL CAPITAL. LIBRO I. SEXTO CAPÍTULO (INÉDITO)... - Karl Marx -

 

15,03 euros - 20 $

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA. CON LOS PREFACIOS Y NOTAS DE LOS AUTORES - Karl Marx y Friedrich Engels -

7,81 euros - 11 $

LA GUERRA EN EUROPA ORIENTAL - John Reed -

 

16,22 euros - 21 $

LA GUERRA DE LOS BALCANES Y NUESTROS PROPIOS CRIMINALES - Ignacio Rodas -

 

11,12 euros - 15 $

LOS REVOLUCIONARIOS Y LA GUERRA DE ESPAÑA. TEXTOS de BILAN  1933-1938.

 

17,13 euros - 23 $

LA GRAN MENTIRA. RESPUESTA AL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO - Ignacio Rodas -

 

15,93 euros - 21 $

EL MOVIMIENTO ANTICAPITALISTA Y EL ESTADO - Ignacio Rodas -

 

11,96 euros - 16 $

EL SIGLO DEL COMUNISMO - Ignacio Rodas -

 

 10,40 euros - 14 $

ANARQUISMO Y COMUNISMO. AYER Y HOY - Ignacio Rodas - Álvaro de la Calle -

 

12,48 euros - 15 $

ANTI-NEGRI. LIBRO PRIMERO. CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA Y LA ECONOMÍA CRÍTICAS

- Ignacio Rodas -

20,80 euros - 26,60 $

ANTI-NEGRI. LIBRO SEGUNDO. CRÍTICA DE LA POLÍTICA CRÍTICA

- Ignacio Rodas -

20,80 euros - 26,60 $


 

 ARRIBA

PÁGINA PRINCIPAL